martes, 28 de junio de 2011

NUTRIENTES ESENCIALES Y DONDE ENCONTRARLOS

Los grupos de nutrientes básicos que necesita el ser humano para desarrollar y mantener el organismo en buenas condiciones de salud son seis: agua, proteínas , grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Aunque todos ellos se encuentren en la mayoría de los alimentos naturales que se consumen normalmente, su proporción es desigual y ninguno los posee todos.De ello se deduce que, para obtener un dieta equilibrada, es recomendable combinar los productos alimentarios de la mejor forma posible, según los nutrientes fundamentales que contenga.

Agua

 El contenido total de agua de un organismo es de alrededor del 60%, lo que representan 40 litros en una persona de 70 kilos de peso corporal. Esta agua se encuentra formando el plasma de los vasos sanguíneos, el líquido presente en las células y el que las rodea, el líquido de las articulaciones, el que rodea al cerebro, y múltiples sitios más, todos vitales para el ser vivo, ya que no hay sistema en el organismo que no dependa de la presencia de agua. Además cumple un papel fundamental en la digestión, absorción, transporte y utilización de nutrientes; constituye el medio de eliminación de toxinas, y es indispensable en la regulación de la temperatura corporal.

Proteínas

Son un macronutriente que aporta energía (4 kcal por gramo)que es utilizada para la estructura y función del organismo.
Las proteínas están especialmente en productos de origen animal: carnes, aves, pescados, leches y productos lácteos.

Grasas

Las grasas son un tipo de macronutrientes altamente calórico, pues poseen 9 kcal por gramo, por lo que se debe moderar la cantidad que se consume. Las grasas cumplen funciones importantes, como reserva energética, la regulación de la temperatura corporal y el transporte de nutrientes entre otros. Podemos clasificar las grasas en:

  • Grasas saturadas: se encuentran principalmente en los productos cárnico y son sólidas a temperatura ambiente; por ejemplo, mantequilla, quesos, embutidos o grasa de la carne. El exceso de este tipo de grasas significa un riesgo para la salud cardiovascular y fomenta el aumento de los niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol.
  • Grasas insaturadas: tanto las poliinsaturadas como las monoinsaturadas son líquidas a temperatura ambiente, y su origen es básicamente vegetal, como el aceite de oliva. Son beneficiosas para la salud, pero no se debe abusar de ellas, ya que tienen exceso de calorías, igual que el resto de grasas.
  • Grasas parcialmente hidrogenadas o grasas trans: se producen como el resultado de un proceso industrial llamado hidrogenación, que consiste en transformar un aceite en una grasa más sólida. El consumo de grasa trans aumenta de manera significativa el colesterol LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos en sangre, incrementando el riesgo de enfermedades cardíacas.Las grasas trans pueden estar en algunas margarinas, bollería, patatas fritas y algunas comidas rápidas.
  • Colesterol: tipo de grasa que nuestro organismo produce y que se encuentra en los alimentos de origen animal. tiene funciones muy importantes en la producción de hormonas y forma parte de las células, las sales biliares y la vitamina D. Existen dos tipos:
  1. Colesterol HDL(conocido popularmente como colesterol bueno): ayuda a disminuir el colesterol circulante en sangre, evitando que se acumule en las paredes de las arterias.
  2. Colesterol LDL( conocido popularmente como colesterol malo): representa un riesgo para la salud cardiovascular, ya que el exceso prolongado del mismo puede provocar aterosclerosis y enfermedades circulatorias.
Hidratos de carbono


Proporciona energía inmediata al organismo y contiene 4kcal por gramo.Tipos:

  • Almidones:en panes, pasta, cereales, patatas, trigo, harinas,guisantes,lentejas , garbanzos...
  • Azúcar:presente en forma natural en frutas, leche y algunas verduras. Como azúcar añadido( que puede fomentar el aumento del nivel de triglicéridos) la encontramos en postres, galletas y mermeladas entre otros.
  • Fibra:se encuentra básicamente en los vegetales, las frutas y los cereales integrales. El intestino delgado es incapaz de digerir o absorber la fibra, por lo que llega intacta al intestino grueso y se eliminan.

Vitaminas

El papel que desempeñan las vitaminas se halla en el campo enzimático y hormonal. Su intervención en la regulación del metabolismo es de gran importancia y, dadas su variedad y las múltiples funciones que desempeñan como nutrientes elementales, cuando no se aportan al organismo en cantidades suficientes se producen un déficit que puede ocasionar trastornos generales de consideración. Es necesario incorporarlas en la dieta puesto que el organismo no las sintetiza o las sintetiza en cantidades muy pequeñas.

Minerales

También éstos, al igual que las vitaminas, tienen una función importante en cuanto se refiere a las enzimas y las hormonas que regulan el metabolismo . Además, el correcto aporte de los diversos minerales que existen como nutrientes esenciales contribuyen, dados los efectos característicos de cada uno, al mejor funcionamiento de todo el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario