martes, 28 de junio de 2011

ATÚN A LA PLANCHA EN SALSA

Ingredientes para 4 personas:
  • 1kg de filetes de atún limpios de espinas y piel
  • 2 cebollas medianas
  • 2 pimientos rojos medianos
  • 4 dientes de ajo
  • 4 tomates medianos
  • 400 g de tomate frito
  • 1 chorrito de aceite de oliva 
  • 1 hoja de laurel
  • una pizca de sal
Preparación.
  1. Echamos en un sartén un chorrito de aceite de oliva y lo dejamos calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos las 2 cebollas, los 2 pimientos y los 4 dientes de ajo, todo previamente cortados en dados. Lo dejamos pochar.
  2. Una vez pochadas las verduras, añadimos los 4 tomates (pelados, sin pipas y cortados en dados) y la hoja de laurel (¡no excesos con el laurel porque amarga!). Dejamos cocer lentamente durante 15 min.
  3. Preparamos la plancha ,con una gotita de aceite de oliva, dejándola calentar y doramos los filetes de atún. Aproximadamente 1 min por cada lado ( aunque hay que tener en cuenta el grosor del filete).
  4. Retirar las verduras del fuego pasado el tiempo de cocción.
  5. En un cazo colocamos en este orden : una capa de filetes de atún, una capa de tomate frito y una capa de verduras.Tantas capas como filetes de atún. Añadimos sal al gusto y dejamos cocer a fuego lento durante 5 min.
  6. Servir y a comer que está muy rico! Se puede acompañar con arroz o verduras cocidas.


PROPIEDADES DEL ATÚN
El atún es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Con la ventaja de que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido en ácidos Omega-3.

Sus propiedades nutritivas y su valor nutricional son las propias del pescado azul; rico en proteínas de alto valor biológico, posee minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio.Es rico en vitaminas A, D y las de tipo B, B3 y B12 (beneficiosas para la vista), y ácido fólico.

En cuanto a los ácidos grasos, el atún es rico en ácidos grasos insaturados que desempeñan una labor benéfica en la prevención de enfermedades cardiovasculares; pueden ayudar a bajar la presión sanguínea en personas hipertensas.Además las grasas ricas en ácidos Omega-3 ayudan a controlar el colesterol y disminuyen los triglicéridos en sangre.
En cuanto a las proteínas, el atún tiene un mayor contenido proteico que la carne, las aves, otros pescados y el cerdo. Por eso, es considerado como uno de los alimentos que mejor forma la estructura muscular del cuerpo, por ende es fuente de nutrientes que recostruyen y mantienen a nuestras células.


No hay comentarios:

Publicar un comentario