- 1kg de filetes de atún limpios de espinas y piel
- 2 cebollas medianas
- 2 pimientos rojos medianos
- 4 dientes de ajo
- 4 tomates medianos
- 400 g de tomate frito
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- una pizca de sal

Preparación.
- Echamos en un sartén un chorrito de aceite de oliva y lo dejamos calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos las 2 cebollas, los 2 pimientos y los 4 dientes de ajo, todo previamente cortados en dados. Lo dejamos pochar.
- Una vez pochadas las verduras, añadimos los 4 tomates (pelados, sin pipas y cortados en dados) y la hoja de laurel (¡no excesos con el laurel porque amarga!). Dejamos cocer lentamente durante 15 min.
- Preparamos la plancha ,con una gotita de aceite de oliva, dejándola calentar y doramos los filetes de atún. Aproximadamente 1 min por cada lado ( aunque hay que tener en cuenta el grosor del filete).
- Retirar las verduras del fuego pasado el tiempo de cocción.
- En un cazo colocamos en este orden : una capa de filetes de atún, una capa de tomate frito y una capa de verduras.Tantas capas como filetes de atún. Añadimos sal al gusto y dejamos cocer a fuego lento durante 5 min.
- Servir y a comer que está muy rico! Se puede acompañar con arroz o verduras cocidas.
PROPIEDADES DEL ATÚN
El atún es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Con la ventaja de que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido en ácidos Omega-3.
Sus propiedades nutritivas y su valor nutricional son las propias del pescado azul; rico en proteínas de alto valor biológico, posee minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio.Es rico en vitaminas A, D y las de tipo B, B3 y B12 (beneficiosas para la vista), y ácido fólico.
En cuanto a los ácidos grasos, el atún es rico en ácidos grasos insaturados que desempeñan una labor benéfica en la prevención de enfermedades cardiovasculares; pueden ayudar a bajar la presión sanguínea en personas hipertensas.Además las grasas ricas en ácidos Omega-3 ayudan a controlar el colesterol y disminuyen los triglicéridos en sangre.
En cuanto a las proteínas, el atún tiene un mayor contenido proteico que la carne, las aves, otros pescados y el cerdo. Por eso, es considerado como uno de los alimentos que mejor forma la estructura muscular del cuerpo, por ende es fuente de nutrientes que recostruyen y mantienen a nuestras células.
No hay comentarios:
Publicar un comentario