martes, 28 de junio de 2011

CONSEJOS PARA ELEGIR UN ALIMENTO SALUDABLE LEYENDO LA ETIQUETA NUTRICIONAL


  • Observar el tamaño de la porción: Se llama porción a determinada cantidad del producto o alimentoo que aporta una cantidad de energía y nutrientes, y está expresada en gramos (g) o mililitros (ml). Generalmente se encuentra en el encabezado de la etiqueta, y es importante analizarlo para saber si el tamaño de la porción coincide con la porción que realmente se va a consumir.
  • Analizar el valor calórico de la porción: una porción no debería sobrepasar las 120 kcal, ya que no es aconsejable consumir alimentos densamente calóricos.
  • Examinar el contenido en hidratos de carbono: Se debe revisar la cantidad total de hidratos de carbono/azúcares (máximo 15-17 g por porción). Se aconseja reducir la cantidad de azúcar de mesa (sacarosa) y aumentar el consumo de fibra. Cinco gramos de azúcar equivale a una cucharadita y una dieta equilibrada y saludable no debería tener más de 30 g de azúcar diarios.
  • Comprobar contenido en fibra: se consideran alimentos ricos en fibra los que tienen 3 g o más por porción.
  • Fijarse en la cantidad y el tipo de grasas: Se deben buscar los alimentos que tengan esta combinación: menos de 2 g de grasa saturada y menos de 20 mg de colesterol por ración.
  • Controlar la cantidad de sodio (sal): Un alimento no debería contener más de 0,3 g de sodio por porción. Los alimentos enlatados o en conserva que refieren aportar mucho sodio se pueden lavar con agua antes de consumirlos o cocinarlos, esto disminuirá la cantidad de sodio del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario