miércoles, 27 de julio de 2011

DULCES Y CARIES DENTAL

Seguro que todos recordamos como nuestras madres nos regañaban y restringían el consumo de chuches y dulces varios. Siempre la excusa sonaba igual: " Te saldrán caries, se te caerán los dientes si comes muchos dulces". Una vez más no estaban del todo equivocadas, ya que el origen de la caries es el metabolismo de la flora bacteriana sobre los nutrientes y principalmente sobre los hidratos de carbono simples o de rápida absorción (como la azúcar, miel, fruta y pastelería) unido a una higiene bucal deficiente.La glucosa, fructosa y sacarosa condicionan un pH ácido a los 20 min de su ingesta favoreciendo la desmineralización del esmalte. 
Cabe destacar que una correcta higiene bucal debe realizarse siempre y después de cada comida, no solo tras la ingesta de hidratos de carbono. 


La caries dental es , en la actualidad, la enfermedad más frecuente de la humanidad, teniendo 32 dientes susceptibles. Además, se ha descrito que su incidencia está íntimamente relacionada con el grado de desarrollo industrial de un país, por el tipo de alimentación y en general, por el estilo de vida  y la no promoción de la higiene bucal. La caries aparece con mayor frecuencia hasta los 35 años, pasada esta etapa lo habitual es la enfermedad periodontal. Ambas enfermedades son causa común de la pérdida de dientes.


Para prevenir la formación de caries y la enfermedad periodontal basta con un consumo de azúcares moderado en edades tempranas, así como una higiene bucal eficiente. No obstante , en nuestra dieta existe un gran consumo de azúcar "oculto" pues numerosos alimentos se edulcoran para así camuflar o lograr un sabor determinado. Ejemplo de ello es el Ketchup y la salsa de tomate  que posee unos 24g  añadidos mediante azúcar y jarabe de glucosa, razón por la que gustan tanto a los niños. De igual forma, numerosos fármacos poseen grandes cantidades de azúcar, siendo por ello por lo que los niños prefieren unas medicinas a otras. Debe preocurarse por tanto, el cepillado de dientes después de tomar ciertos medicamentos que podrían favorecer la aparición de caries por este azúcar. Como alternativa, aunque menos apetecibles para los chavales, tenemos los fármacos que no contienen sacarosa, que los podremos diferenciar por presentar una imagen identificativa como la siguiente.




Por otro lado existe un tipo de caries llamada caries por biberon, es un cuadro muy grave que producen los padres a sus bebés al ponerles alguna sustancia dulce como miel en el chupete (afortunadamente su incidencia ha disminuido).





Por todo lo anterior, debemos cuidar nuestros dientes y nuestra alimentación para el buen mantenimiento de los mismos, ya que ellos solo tiene una vida y sus vidas dependen de ti, al igual que la salud bucal de tus hijos.





3 comentarios:

  1. Me parece una gran idea lo de combinar salud y cocina, me quedo a seguirte y espero tu proximo articulo

    ResponderEliminar
  2. Buen post, ya que soy higienista dental. Pero estoy en desacuerdo cuando dices que la caries solo aparece hasta los 35 años. Mientras haya esmalte, o sea, diente, se deposite la bacteria causante de la caries, que se llama el "estreptococo mutan" y no tengamos una correcta higiene dental, la caries aparecerá independientemente de la edad del paciente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Irmina y muchas gracias por tu aportación.

    Por supuesto que mientras haya esmalte podrán aparecer caries. Lo que trataba de explicar es que a partir de esa edad empieza a ser más frecuente la enfermedad periodontal por el acúmulo de placa y los mecanismos patológicos acontecidos, en consecuencia de la mala higiene, hasta entonces.

    Aprovecho para añadir que una dieta rica en proteínas facilita la aparición de la enfermedad periodontal, ya que ayuda a aumentar el pH (se torna más básico), favoreciendo la precipitación de calcio y fosfatos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar