viernes, 8 de julio de 2011

ENSALADA CÉSAR EN 5 MIN


Ingredientes para 4 personas:
  • 1 lechuga romana grande.
  • 75 g de minibiscotes o picatostes.
  • 100 g de queso parmesano rallado o en polvo.
  • Salsa César. 
  • Existe una forma muy fácil de hacer la salsa César casera si lo preferimos, para ello necesitaremos: 2 ajos pequeños, 2 filetes de anchoas (lavarlos bien previamente para que no quede tan fuerte el sabor),el zumo de 1limón, un poco de queso parmesano rallado y aceite de oliva.
Procedimiento.
  1. Lavamos la lechuga y comenzamos a cortar sus hojas, retirando el tallo central (la parte más dura). La echamos en un bol o ensaladera y reservamos.
  2. Partimos los minibiscotes en trozos más pequeños.
  3. Añadimos a la lechuga los minibiscotes partidos o picatostes, el paquete de 100g de queso parmesano y mezclamos bien todos los ingredientes removiendo.
  4. Un poco de *salsa César por encima y listo.
*Para la salsa César casera echamos en la batidora los ajos picados, los dos filetes de anchoas, el queso parmesano, el zumo del limón y el aceite, que lo iremos añadiendo poco a poco a la vez que batimos la mezcla.

Se le puede añadir pollo.


PURA CASUALIDAD LA CREACIÓN DE ESTE FAMOSO PLATO

Existen muchas leyendas acerca del origen de esta rica ensalada. A mi la que más me gusta es ésta, que a la vez nos puede servir como moraleja, ya que nos enseña que a veces las recetas más sencillas y hechas con los ingredientes más básicos pueden tener mucho éxito y resultar deliciosas.

César Cardini vivía en San Diego, California, pero debido a la Ley Seca vigente en aquel entonces en los Estados Unidos, trabajaba en la vecina ciudad de Tijuana (México). Su restaurante estaba ubicado en la famosa Avenida Revolución. Cuenta la leyenda que, tras los festejos del 04 de julio de 1924, Día de la Independencia estadounidense, unas estrellas de Hollywood llegaron muy tarde a cenar. Se les explicó que ya estaba cerrada la cocina, pero ellos pidieron que les prepararan una simple ensalada.
Los ingredientes eran escasos porque había estado muy concurrido el restaurante y fue pura casualidad la creación del famoso plato, preparado en una mesita auxiliar. César Cardini restregó con un diente de ajo, una ensaladera de madera y echó hojas frías de lechuga romana. Agregó sal, queso parmesano rallado, pimienta fresca molida, mostaza en grano, un huevo hervido durante 1 minuto, croutones de pan blanco previamente dorados en aceite de oliva con un poco de ajo, aceite de oliva extra virgen, jugo de limones recién exprimidos y un chorrito de salsa Worcestershire (salsa inglesa) . Antes de servirla, le espolvoreó más queso parmesano. La idea era que pudieran tomar los trozos de lechuga con la mano, de una manera muy informal. Dos años después, su hermano Alex Cardini, ex-piloto de la Fuerza Aérea Italiana durante la I Guerra Mundial, llegó a trabajar al restaurante de Tijuana. Alex le agregó al plato una lata de filetes de anchoa, aplastados para formar una pasta con la que untaba los croutones antes de agregarlos a la ensaladera. Nombró a su versión del plato 'Ensalada Aviadores' en honor de los pilotos de la Base Aérea Rockwell en San Diego, pero la gente le seguía llamando “Ensalada César”.
Su hermano César se negaba firmemente a la inclusión de las anchoas en la mezcla, ya que la salsa Worcestershire proporcionaba el sutil sabor "marino". También decretó que sólo podían utilizarse aceite de oliva italiano y queso parmesano importado de Italia. En los años 30, la Ensalada César fue elegida por la Sociedad Internacional de Gastrónomos en Paris como 'La más admirable receta originada en América durante los últimos 50 años'. Con el paso del tiempo, se puso de moda entre los habitantes de California ir hasta Tijuana para comer una Ensalada César, incluyendo a celebridades de Hollywood. Pronto se popularizó el original plato en Europa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario